El cafe de la terraza de noche (2do escrito)

18.57 18.08.10
Se que hay mas cosas sobre las cuales escribir, en realidad, tengo ese problema de que cuando no escribo las cosas en el momento adecuado, entonces ya no lo hago. En parte afecta el hecho de que mi memoria es volátil como las pilas de €2 que se compro el guru en MediaMarkt xD y en parte porque una vez que pierdes la forma de lo que querías escribir, entonces el texto, la idea, todo se convierte en algo diferente, con menos sentido, carece de intención propia cada letra, palabra, frase, ., ,,  , salto de línea, etc, entonces en ese momento ya no vale la pena hacerlo, más que por satisfacer quiza la curiosidad de alguien o cumplir talvez con algún compromiso, mas no tiene valor para uno. Asi que, siendo honesto y consecuente con mi persona escribo sobre lo que pasa ahora.

Hace unos minutos atrás, que pudieron ser 15 como pudieron ser 30, recordé una canción, mas bien un video, que alguna vez encontré en Youtube. El video tenia la particular gracia de ser un making of de un cuadro de Van Gogh, llamado The Starry Night (De sterrennacht en neerlandes), un cuadro en oleo, de vista bastante conocido, considerado como el magnus opus del artista. Tanta información cultural en realidad no viene mucho al caso, ya que en realidad este cuadro solo fue el camino a otro, que si es relevante para mi historia. Hay un cuadro de Van Gogh que se llama Cafe Terrace at Night, también conocido como Terrasse du café le soir, Place du forum, Arles (Caféterras bij nacht en neerlandes) que también, es bastante conocido creo yo de vista. Lo relevante de este cuadro al oleo, es que es probablemente unas de las pocas obras de arte que me gustan, de hecho es mi favorita, y por alguna razón extraña simplemente me fascina de un modo que ninguna otra obra de arte logra. En general tengo mis problemas con el arte, no porque no me guste, sino mas bien porque la gente es rara respecto al arte. No entiendo el arte creo yo. O en vola el resto no lo entiende. Da la idea de que si te gusta el arte, es porque eres especial, mágico y culto, que la genialidad y la bohemia es algo que fluye de tu espíritu creador y elevado, tanto asi, que esta constituye prácticamente un foso protector de la fortaleza que constituye su abstracta, individual y única, visión del mundo y todo lo que en el reside. Me cago en eso. xD. No se en realidad que tanto asi será, ni cual es el alcance final de mis prejuicios o la razón de mi intolerancia, pero tengo esa idea en mi mente, cual abrigo del rey, la gente ve mierda y le gusta la mierda, porque te dicen que es genial, después de todo, 500 millones de moscas no se pueden equivocar, cierto? La cosa es que contra el arte en asi no tengo nada, excepto cuando parece deliberadamente basura producida por un ser de aquellos anteriormente descritos, por lo que, al menos, creo que hay una consecuencia entre mi pensar y mi actuar, lo que siempre es bueno.

El café de la terraza de noche. No se en realidad como describir todos los detalles que me llaman la atención. Es probable que ni siquiera los sepa. Una de las cosas que mas me cautiva, es el mesero que se encuentra casi al centro del cuadro. Por alguna razón, encuentro que tiene una forma tan dinámica que me da la idea de que en cualquier momento mientras observe el cuadro, este se acercara a mi y me preguntara “que desea ordenar?”. Fuera de eso, los colores, los tonos, la luz, no se, lo encuentro genial.

Mientras recordaba la canción en mi cabeza, recurri a esa inagotable fuente de conocimiento que es internet. Escribi un par de palabras, hice un par de clicks, un punto, una búsqueda, click y ahí estaba. El café de la terraza (acabo de ver que mi traducción esta mala, pero la sostengo por razones emocionales de haberla gestado en este, mi escrito) de noche está en el museo Kröller-Müller, en Otterlo, Holanda. Una hora en auto desde Amsterdam, unos cuantos euros desde Karlsruhe, otros mas de acceso, y ahí esta. Lo podre ver. En mi pieza, tengo un poster pegado en la pared sur al lado de mi cama, lo tengo hace unos años, cuando lo compre a un puesto que estaba frente al Teatro Municipal en Antofagasta. En ese tiempo probablemente ni se me paso por la cabeza ir a verlo. Quiza si. Quiza pensé algo como “cuando tenga plata”, condenando mi idea a ser una victima de los designios del destino, si existe tal cosa. Años mas tarde, un 18 de agosto del año 2010, entre alegrías y penas, entusiasmo y nostalgia, entre el pasdo y el futuro, encadenando diría yo, simplemente al presente, me encuentro en la posición de ver el cuadro, mi cuadro favorito, frente a frente. Cuando probablemente pensé en “cuando tenga plata” de seguro si que no se me paso por la cabeza ir a verlo “cuando no tenga plata” xD. Pobre no soy, gracias a dios (aunque eso esta es discusión), millonario tampoco, como dice una canción, en mi casa no hay jamon, pero nunca falta el te y como parafraseando a Silvio Rodriguez, ya sea con billetes como de 8va clase, asi viajare, contento de ir viaje, pues para un viaje, me basta con mis piernas, viajo sin equipaje. Es algo realmente emotivo, invasivo. Realmente debo decir que no importa que pase o que no, que haga o que no, como o cuando, y copio nuevamente, agradezco la participación de todos los que han colaborado en esta, mi melodía.

Saludos!

1 Response to "El cafe de la terraza de noche (2do escrito)"

  1. Pani says:
    viernes, septiembre 03, 2010 9:08:00 p. m.

    no se por que razón mire tu nick y ingrese a este blog que la verdad no me había ni percatado que tenias uno xD.... grata sorpresa de leer la mirada que tienes del arte... apasionado no soy, un fans tampoco, pero me agrada bastante el tema... en cuanto al cuadro en cuestión...creo que cuando lo tengas frente a tus ojos...vaz a ver la genialidad de van gogh, el hecho de ver las pinceladas en relieve debe ser una característica que le entrega mas dinamismo, mas contraste, te va hablar muchas cosas más de las que tu ya interpretaste....en otras palabras: como dicen por ahi...HIJO DE LA PUTA MADRE!! XD...espero algún día estar en tu lugar para poder ver un cuadro del amigo frente a mi , para escupirlo a ver si me lo regalan.....

    PD: busca un texto donde heidegger habla sobre las botas que pintaba van gogh.... es la raja..saludos marikon nazi.